Encía inflamada alrededor de la muela, ¿a qué se debe?

22/02/19

¿Cuál es el motivo que ha hecho que surja esta situación, la encía inflamada alrededor de la muela?, ¿cómo podemos tratarla?, ¿cómo se previene?

En ocasiones la parte de la encía que se encuentra cercana a una muela comienza a sufrir hinchazón, rojez y otros síntomas que desembocan en dolor y molestias de diferente grado. Intentaremos resolver todas estas dudas a lo largo de las siguientes líneas.

Es muy común sentir molestias en la encía mientras una muela está en pleno proceso de salida o erupción. Esta sensación de incomodidad puede ir acompañada de inflamación del tejido blando alrededor de la muela, quedando cubierta parcialmente, y su correspondiente infección.

Esta dolencia recibe el nombre de pericoronaritis o pericoronitis. En adultos suele darse con más frecuencia durante la aparición de las muelas del juicio, mientras que en niños es habitual durante la erupción del primer molar.

Síntomas y causa de la encía inflamada alrededor de la muela

La inflamación alrededor de una muela va acompañada de molestos e incómodos síntomas que pueden afectar de manera considerable el bienestar y el día a día de quienes la sufren. Podemos destacar los siguientes:

• Dolor: suele comenzar de forma localizada en las proximidades de la muela afectada. Sin embargo, puede llegar posteriormente a extenderse a otras zonas, como el oído. Además, este dolor puede agravarse con la masticación y el roce con las piezas dentales que están en posición enfrentada.
  • Inflamación: el tejido de la encía aumenta su tamaño alrededor del molar, también destaca por su rojez.
  • Señales de infección: las condiciones para el desarrollo de bacterias se ven muy favorecidas por la ruptura del tejido de la encía al salir la muela. Como consecuencia de esta infección puede aparecer mal aliento (halitosis), episodios febriles, abcesos que pueden extenderse a la faringe o inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo de la mandíbula.

La pericoronaritis suele dar la cara en casos en los que la muela no dispone de espacio suficiente en la boca para salir con normalidad.

Tratamiento de la encía inflamada alrededor de la muela

Según lo avanzada que se encuentre la dolencia, la manera de actuar para eliminarla será más o menos intensa.

En los casos más leves (3-4 días de duración) bastará con medicación, principalmente antiinflamatorios y antibióticos, acompañada de una limpieza profesional de toda la boca acompañada de un drenaje de la zona. También habrá que incrementar la frecuencia del cepillado y usar un enjuague bucal a base de clorhexidina.

En casos en los que la encía inflamada se vea constantemente dañada como consecuencia de la fricción con el molar opuesto, podría ser necesaria cirugía para retirar el tejido inflamado.

Si la muela carece de espacio suficiente para salir, sería recomendable su extracción.

La prevención de la encía inflamada es el mejor tratamiento

Por último, tenemos que destacar que siempre el mejor tratamiento es la prevención. Por ello aconsejamos que visites con cierta frecuencia a tu dentista, así evitarás la aparición de estas y otras dolencias o podrán ser diagnosticadas en sus primeras etapas.

Para evitar esta incómoda inflamación en las cercanías de la muela es más que recomendable mantener una correcta higiene oral que evite la formación de placa, ya que las bacterias que la forman en muchas ocasiones son responsables de la aparición de una pericoronaritis.

La inflamación alrededor de una muela como consecuencia de un proceso infeccioso es una patología más común de lo que pueda parecer. Además, según un estudio, suele darse con mayor frecuencia en pacientes que tienen entre 26 y 35 años (64.2%). Este mismo estudio indica que las mujeres se ven más afectadas que los hombres por la pericoronitis (62.7%).

Su cura puede ir desde una limpieza junto con medicación, hasta necesitar una intervención quirúrgica. Para evitar llegar a estos extremos recomendamos cuidar lo máximo posible nuestra boca y tener la sana costumbre de visitar a un profesional de la odontología.

¿Hace cuanto no revisas la salud de tu boca? Ven a tu clínica dental en Jerez, ¡tu dentista de confianza!