La endodoncia: qué es y cuándo debe realizarse

05/09/18

Te explicamos las bases de la endodoncia para que puedas resolver todas tus dudas sobre este tratamiento.

Uno de los tratamientos más frecuentes en las clínicas dentales es la endodoncia. Gracias al mismo podemos salvar piezas dentales cuyo nervio ha sido afectado sin necesidad de extraerlas, consiguiendo así mantener una sonrisa natural y bonita.

Cuando la pulpa de un diente está afectada de forma irreversible, la única opción que hay para evitar la extracción del mismo es realizar una endodoncia con la que eliminar todas las bacterias presentes en los conductos pulpares. Según la AEDE, millones de dientes cada año son tratados y salvados de una extracción segura con tratamientos de endodoncias.

QUÉ ES UNA ENDODONCIA

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es un tratamiento dental consistente en la extirpación total o parcial de la pulpa dentaria y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar.

Estadísticamente, un tratamiento de endodoncia tiene un índice de éxito de un 95% de las piezas dentales tratadas con este método. Por lo tanto, es un tratamiento muy predecible y sencillo de realizar, así que no debes tener miedo a someterte a este tipo de tratamiento.

CUÁNDO ES NECESARIA UNA ENDODONCIA

La pulpa dentaria o pulpa dental es un tejido que se encuentra en el parte más interior del diente, y que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

La infección de esta pulpa ─también llamada pulpitis─ , seguida de la consecuente inflamación y necrosis de la misma, es una de las causas más frecuentes por la que debe realizarse una endodoncia de inmediato. Esta suele manifestarse con una mayor sensibilidad en los dientes al frío y al calor, cambios en el color e incluso aparición de flemones o fístulas.

Esta infección se produce en la mayoría de los casos por la existencia de una caries dental profunda e irreversible que afecta al nervio. Sin embargo, pueden existir otros factores que provocan su aparición como traumatismos o golpes en la boca o el desgaste por el roce de los dientes debido, por ejemplo, al bruxismo.

CÓMO SE REALIZA UNA ENDODONCIA

La endodoncia, tal y como hemos dicho anteriormente, se trata de un procedimiento de limpieza de los conductos radiculares por el que se evita la extracción de piezas dentales afectadas por infecciones internas. Este tratamiento, lo realizamos en nuestra clínica dental en Jerez a través de diferentes fases.

Diagnóstico

Un diagnóstico personalizado para cada caso es la clave del éxito en cualquier tratamiento dental. Por ello, en esta fase es importante que el odontólogo te realice una serie de preguntas al paciente enfocadas a conocer cómo es su dolor y dónde se localiza. Además, se realizarán una serie de radiografías para verificar el estado de la pieza dental. Todo ello con el objetivo de conseguir un buen diagnóstico que nos lleve a aplicar el tratamiento correcto.

endodoncia que es

Anestesia

Al tratarse de un tratamiento en el que se toca la parte interna del diente, es necesario aplicar anestesia local para evitar que el paciente note dolor alguno. La anestesia se aplicará en el diente a tratar y la zona de alrededor y es importante que no haya ningún tipo de inflamación en el momento de la intervención para que la anestesia actúe de forma correcta.

Al pasar el efecto de la anestesia, es normal que aparezca un poco de dolor durante los días siguientes a la intervención del implante dental, pero se podrá combatir con la medicación que nos recete nuestro dentista, por ello es muy importante que sigas sus indicaciones.

Apertura cameral

Una vez la anestesia ha hecho su efecto, en el diente o muela en el que se va a realizar la endodoncia, se realiza una apertura cameral, para acceder así al canal del nervio y extraer la pulpa dental. Una vez realizado, pasaremos a la limpieza de los conductos pulpares para dejarlos asépticos.

Obturación

En una sesión posterior, se llevará a cabo la fase de sellado del diente con la que se reconstruirá el agujero de acceso al nervio con un empaste. A través de la obturación se sellan los conductos que se han limpiado con materiales inertes bien tolerados para dejar la pieza totalmente insensibilizada.

Control

Como en cualquier intervención, es muy importante llevar un seguimiento de la evolución del paciente durante las semanas posteriores al tratamiento. En el caso de la endodoncia, realizaremos una radiografía para verificar el éxito y evolución de la endodoncia.

Como has podido comprobar, la endodoncia es un tratamiento sencillo y eficaz que te ayudará a seguir luciendo tu sonrisa sin necesidad de que tu dentista tenga que extraer alguna pieza dental debido a caries profundas.

Si crees que necesitas someterte a este tratamiento no dudes en hacernos una visita a nuestra clínica dental en Jerez o, contactarnos si necesitas más información.