Rechazo de un implante dental: razones y síntomas

28/08/18

Aunque no es habitual, puede producirse el rechazo de un implante dental, por lo que debes conocer sus síntomas y causas.

Son diversas las causas por las que puede producirse una ausencia dental. Actualmente existen diversos tratamientos que te ayudarán a que, aunque esto pase, no pierdas la sonrisa, como es el caso de los implantes dentales.

Es conveniente aclarar que, dada la gran biocompatibilidad del titanio ─material con el que se fabrican la gran mayoría de implantes comercializados en la actualidad─, es muy improbable que el organismo produzca un rechazo inmunológico contra este material. Por lo que hablar del término “rechazo” no sería técnicamente correcto.

Lo correcto sería hablar de fracaso del implante, que puede ocasionar la caída del mismo de manera natural o incluso su extracción de manera quirúrgica en determinadas circunstancias. Este fracaso se produce por una mala cicatrización de las heridas que se generan durante la intervención.

RAZONES POR LAS QUE SE PUEDE RECHAZAR UN IMPLANTE DENTAL

El rechazo de un implante dental se puede producir en las diferentes etapas del tratamiento, desde la intervención quirúrgica hasta una vez superado el postoperatorio.

Rechazo durante la intervención

Durante la primera fase del tratamiento, en la que se realiza la cirugía para colocar el implante en el hueso de los maxilares, son diversas las causas que pueden provocar un rechazo del mismo por parte del paciente.

• Un diagnóstico incorrecto. Previo a la intervención, es importante realizar radiografías y escáneres que determinen la calidad del hueso maxilar. Si este diagnóstico se realiza de forma incorrecta, puede provocar que cuando el dentista se de cuenta de que el paciente no es apto para el tratamiento, ya sea demasiado tarde.

sintomas rechazo implante dental

• Enfermedades del paciente. Ciertas enfermedades en el paciente como diabetes grave o enfermedades óseas, pueden propiciar que se produzca este tipo de rechazo.
  • Técnica o materiales incorrectos. Puede darse el caso de que la técnica utilizada para colocar el implante no sea la indicada para las características del paciente en cuestión. O incluso que se utilicen implantes de baja calidad, lo que aumentará la posibilidad de rechazo. Por ello, para someterse a este tipo de tratamientos, es de vital importancia ponerse en manos de un dentista de total confianza.

Rechazo postoperatorio

Una vez realizada la intervención con éxito, sigue habiendo posibilidades de que se produzca un fracaso del implante dental. Este puede deberse a diferentes motivos.

• Por diversas causas similares a las explicadas anteriormente también pueden producirse fracasos del implante una vez se ha llevado a cabo la cirugía.
  • Proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante y que puede provocar la pérdida del soporte óseo en el que el implante está colocado.
  • Una incorrecta osteointegración. La osteointegración es la fusión del implante al hueso de los maxilares. Este proceso puede no realizarse de manera correcta por diversas causas, como que el paciente sea fumador activo o a causa de alguna lesión por un golpe producido durante este proceso.
  • Que los implantes no sean suficientes como para soportar la carga de la fuerza de la masticación.
  • Un mal diseño de la corona que se coloca sobre el implante.
  • Una incorrecta higiene bucal, que propiciará la aparición de infecciones, y por lo tanto, el rechazo del implante.

SÍNTOMAS DEL RECHAZO DE UN IMPLANTE DENTAL

Si bien es cierto que puede darse un rechazo sin que aparezcan dolor ni síntomas evidentes para el paciente, esto no es lo más normal. Habitualmente, un rechazo lleva consigo ciertos síntomas, fáciles de identificar, que te avisan de que algo no va bien. Por ello, es muy importante que sepas cuáles son.

• Movilidad del implante. Este es uno de los síntomas más claros para determinar un rechazo. Si durante el proceso de cicatrización, notas que el implante se mueve, probablemente sea porque tu cuerpo lo está rechazando.
  • Si al presionar un poco con tu dedo sobre el implante dental, sientes molestias, es probable que algo no vaya bien. También es posible sentir dolor, sin necesidad de ejercer presión sobre el implante, en cuyo caso deberás acudir también a tu dentista.sintomas rechazo implante dental
  • La infección del tejido blando situado alrededor del implante, suele ir acompañada de enrojecimiento, pus y dolor. Por lo que si identificas algunos de estos síntomas, puede que estés rechazando el implante.

La probabilidad a sufrir un rechazo a un implante dental es muy baja. De hecho, se estima que, si se realiza un buen diagnóstico, se cuenta con un equipo cualificado, materiales de buena calidad y campos de trabajo esterilizados y se emplean las técnicas necesarias en cada caso, la probabilidad de rechazo es prácticamente nula. En Clínica Dental Dr. Sánchez en Jerez, tenemos una tasa de éxito de implantes del 100%.

Es muy importante que se programen citas regulares con el odontólogo para ir revisando que todo el proceso de cicatrización se está realizando correctamente. Además, un implante no es para toda la vida y requiere unos cuidados y un mantenimiento que ayudarán a prevenir posibles complicaciones en el futuro.