Enfermedad Periodontal. Causas Y Tratamiento

enfermedad periodontal causas

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más graves que pueden afectar a nuestra boca. Esto se debe a que lo que comienza con una simple infección en la encía, si no se trata correctamente, puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales. Afortunadamente, existen diversos tratamientos que nos permitirán frenar la enfermedad y mejorar el estado de nuestras encías.

Entendemos por enfermedad periodontal ─o enfermedad de las encías─ todo daño grave que se produce en los tejidos blandos y huesos encargados de sostener los dientes. Existen fundamentalmente 2 tipos: la gingivitis y la periodontitis. La primera consiste en un proceso inflamatorio de las encías y la segunda es un agravamiento de esta que puede llegar a provocar la caída de las piezas dentales.

La periodontitis es una enfermedad muy común que puede pasar desapercibida por quien la padece, lo que puede provocar que cuando es diagnosticada por el dentista, los daños ya sean muy severos. La existencia de enfermedad periodontal puede detectarse, además de por la inflamación y sangrado de las encías, por la existencia de halitosis, movilidad en los dientes, sensibilidad dental o dolor al masticar.

La enfermedad periodontal surge por la acumulación de sarro ─que es la solidificación de la placa bacteriana en los dientes─. La placa bacteriana se puede eliminar gracias a un buen cepillado y manteniendo una buena higiene dental. Sin embargo, cuando se forma el sarro, éste sólo es posible eliminarlo a través de una limpieza dental profesional.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

La enfermedad periodontal puede desarrollarse por diversas causas, ya que al final todas ellas provocan el mismo efecto: la formación de sarro. Entre las más comunes, encontramos las siguientes:

  • Una mala o insuficiente higiene dental. Este es sin duda el mayor desencadenante de la enfermedad de las encías, y es que una mala higiene favorecerá la formación de placa bacteriana y sarro.
  • No realizar revisiones periódicas con el dentista. Una vez que se forma el sarro, si no se procede a una limpieza bucal profesional, aparece la gingivitis causando la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías.
  • Tipos de bacterias en nuestra boca. Por determinados aspectos, hay personas que producen de manera natural más sarro que otras.
  • Consumo de tabaco. Provoca una mayor formación de sarro.
  • Algunas enfermedades que pueden potenciar el daño producido por el sarro, como la diabetes o la osteoporosis.
  • Cambios hormonales en la mujer que pueden favorecer la aparición de sarro.
  • Acción de determinados medicamentos.
  • Factores genéticos.

 

enfermedad-periodontal-tratamiento

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El tratamiento de la enfermedad periodontal dependerá del grado de evolución de la misma. En el caso en el que nos encontremos ante una gingivitis, el objetivo fundamental será eliminar la infección y la placa bacteriana mediante una limpieza dental profesional o un curetaje ─limpieza manual por debajo de la encía para eliminar el sarro interno─. Con este proceso se frena el proceso de destrucción de tejidos por lo que evitamos que la enfermedad periodontal cause más daños.

En el caso en el que la gingivitis evolucione hacia una periodontitis más severa, puede ser necesario recurrir a la cirugía para remover los depósitos de sarro de zonas más profundas o reducir la bolsa periodontal ─que es el espacio que queda entre la encía y las piezas dentales que se profundiza a medida que se acumula la placa─.

En algunos casos, incluso es necesaria la introducción de una tela de malla como guía para la regeneración del tejido dañado o proceder a injertos de hueso y tejido para reemplazar aquellos que la enfermedad periodontal ha destruido.

Si debido a la enfermedad periodontal se pierde alguna pieza dental, es posible sustituirla con una prótesis dental, ya sea fija o removible.

Es importante destacar que para cualquiera de los casos anteriormente mencionados, mantener una correcta higiene bucal continuará siendo fundamental para la efectividad del tratamiento.

Como has podido comprobar, la enfermedad periodontal puede complicarse gravemente si no se trata correctamente, pudiendo llegar a provocar la pérdida de piezas dentales. Por ello, si notas alguno de los síntomas anteriormente comentados o simplemente hace mucho que no te haces una revisión, no dudes en pedir una cita.

0 comments on “Enfermedad Periodontal. Causas Y Tratamiento

Deja un comentario