Despeja tus dudas sobre los Implantes Dentales

implantes dentales

La falta de una o más piezas dentales, además de dificultar la masticación, puede provocar serios problemas del aparato digestivo. Además, a nivel estético, especialmente si la pieza ausente es visible al sonreír, puede provocar una mala imagen y con ella, la aparición de complejos. Actualmente existen diversos tratamientos que te ayudarán a no perder la sonrisa. En este artículo te explicamos las bases sobre los implantes dentales para que despejes todas tus dudas.

La ausencia dental se refiere a la  pérdida definitiva de una pieza dental, ya sea por su extracción por parte de un profesional o por su propia caída natural por el mal estado de la pieza o bien por la encía. Dichas ausencias, aunque puede darse en personas de cualquier edad, son más comunes en edades avanzadas, cuando las encías suelen estar en peor estado y aparecen problemas de densidad ósea.

No obstante, son diversas las causas por las que pueden producirse, ya sea una enfermedad periodontal que provoque la caída del diente, bien caries o infecciones tan avanzadas en la pieza dental que el dentista no pueda salvarla mediante otras vías.

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Los implantes son elementos metálicos que se colocan quirúrgicamente en el hueso de los maxilares, ubicados bajo las encías. Una vez esté colocado correctamente, dará soporte al diente artificial, que sustituirá la pieza dental perdida.

Estos pueden estar hechos de diversos materiales, aunque la gran mayoría de implantes comercializados en la actualidad están fabricados de titanio debido a su gran biocompatibilidad que evitará que se produzcan complicaciones posintervención como que tu cuerpo lo rechace.

El principal objetivo de los implantes dentales es sustituir piezas dentales que se han perdido. Con esto se consigue rehabilitar la boca del paciente tanto funcional como estéticamente, permitiendo a la persona que se someta al tratamiento volver a masticar con normalidad, además de recuperar una sonrisa sana y estéticamente atractiva.

Además de lo comentado anteriormente, existe otro motivo por el que colocar un implante. Y es que al colocarlos evitamos que el hueso maxilar se contraiga y pierda volumen debido a la falta de funciones provocadas por la ausencia del diente, ya que si esto se produce, provocará un envejecimiento prematuro de las encías. Además de que los implantes ofrecen el soporte necesario para la aplicación de otros tratamientos dentales que, sin ellos, serían imposibles de ejecutar.

De esta manera, someterte a este tratamiento si tienes una o varias ausencias dentales es muy importante, pero más lo es hacerlo lo antes posible. No sólo por la capacidad masticatoria y estética que perderás durante este tiempo, sino porque puedes prevenir malposiciones en tus otras piezas dentales, además de enfermedades periodontales, aparición de caries, sarro e incluso la pérdida de dientes adyacentes.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Antes de someter a un paciente a este tipo de tratamiento, es muy importante que se lleve a cabo una exploración completa de la boca junto con radiografías y escáneres. Todo ello con el objetivo de determinar la cantidad y calidad del hueso maxilar, además de la salud de la encía, que determinará si el paciente es apto o no para someterse al tratamiento.

Por ello, te recomendamos que lo consultes con tu dentista de confianza, ya que si tu masa de hueso no es suficiente, será necesario realizar otros pasos previos a la colocación del implante o incluso valorar otras posibles opciones. Al final, para cualquier tratamiento es necesario un estudio previo personalizado para poder aplicar el mejor tratamiento a cada paciente.

implantes dentales

Una vez realizada esta fase preliminar, y considerado que eres apto para el tratamiento, llega el momento de la cirugía, en la que se colocará el implante en el hueso del maxilar superior o inferior, según donde se encuentre la ausencia. En función de si eres válido para un implante de carga inmediata, se te colocará un diente fijo provisional sobre el implante ─justo tras la cirugía o incluso hasta 48 horas después─.

En caso contrario tendrás que esperar entre dos y cuatro meses para la colocación de la corona, el mismo tiempo que, en el caso del implante de carga inmediata, se tardaría en sustituir el diente provisional por el definitivo. La ventaja del implante de carga inmediata es que puedes mantener tu capacidad masticatoria y tu estética durante estos meses, que en el caso del implante tradicional no sería posible ya que seguirías teniendo la ausencia dental.

La colocación de los implantes, aunque se realice con anestesia local y no tenga un posoperatorio complicado, no deja de ser una intervención quirúrgica. Por ello, se deberán tomar una serie de cuidados que, además, serán claves para el éxito del tratamiento.

Lo más importante es seguir siempre las indicaciones de nuestro odontólogo en lo que a medicación e higiene se refiere. Es normal que los primeros días después de la intervención sufras inflamación de encías y dolor, que será contrarrestado con la medicación indicada por tu dentista. Estos efectos no suelen durar mucho más de una semana por lo que podrás seguir con tu vida normal pasado este plazo.

Además, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta como la aplicación de frío para el dolor, evitar la masticación con el área del implante durante los primeros días y nada de tabaco o alcohol.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES FRENTE A OTRAS ALTERNATIVAS

Existen diversas alternativas para solucionar las ausencias óseas. Sin embargo, los implantes dentales son una opción cómoda y duradera.

SEGURIDAD

Los implantes son la opción más segura, puesto que al ir unida a los huesos maxilares y no a otros dientes, evita perjudicarlos o dañarlos. Además evitan la pérdida ósea al mantener la función sobre el hueso.

implantes dentalesLa duración de estos implantes suele ser mayor que otros tipos de tratamientos. Pueden aguantar en óptimas condiciones períodos de 20 a 30 años.

COMODIDAD

Tanto si la prótesis es fija como removible, los implantes son una opción muy efectiva que te proporcionará una sensación muy parecida a la de los dientes naturales.

Las fijas, al no tener que ser retiradas por el paciente son muy cómodas y las removibles, que deben retirarse diariamente para ser limpiadas, también aportan mucha comodidad siempre y cuando estén bien ancladas sobre los implantes.

ESTÉTICA

Los implantes dentales consiguen prácticamente un efecto estético como el de los dientes naturales. Para ello, se tendrán en cuenta diversos aspectos como el matiz, el valor y el croma a la hora de elegir el color para la prótesis que mejor se adapte a tu sonrisa.

 

Como hemos podido comprobar, son múltiples los beneficios que a largo plazo puede proporcionarte someterte a un tratamiento de este tipo, sin embargo, es muy importante acudir a una clínica de confianza en la que hagan un correcto estudio previo de tu caso para evitar posibles complicaciones futuras. Si necesitas más información sobre este tratamiento, no dudes en preguntarnos todo lo que necesites.

0 comments on “Despeja tus dudas sobre los Implantes Dentales

Deja un comentario