¿Qué tipo de blanqueamiento dental es mejor para mi?

Seguro que has escuchado hablar de los blanqueamientos dentales. Y no es de extrañar que alguna vez se te haya pasado por la cabeza hacerte uno para lucir una sonrisa de cine pero, ¿conoces los tipos de blanqueamiento dental que existen? Y, ¿sabrías cuál es mejor para ti? En este artículo te respondemos todas estas preguntas para que despejes tus dudas.

En el esmalte de los dientes, hay millones de poros microscópicos que permiten el paso de compuestos orgánicos. Estos penetran en la dentina  ─que es una capa de tejido dental que rodea la parte interna del diente─ y provocan una decoloración de la pieza dental. Esta decoloración se traduce en un aspecto menos sano y estético de tu sonrisa.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que consiste en reducir varios tonos el color de tus piezas dentales para conseguir que tu sonrisa vuelva a lucir sana y deslumbrante. Este tratamiento puede realizarse en una clínica dental o en casa, cada uno tiene unas especificaciones diferentes que debes conocer para saber cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

BLANQUEAMIENTO DENTAL EN LA CLÍNICA

El blanqueamiento dental en la clínica, llamado blanqueamiento dental por fotoactivación, es un tipo de blanqueamiento que consigue reducir entre 4 y 10 tonos el color de tus dientes en una sola sesión de aproximadamente 45 minutos.

Este tipo de blanqueamiento debe hacerse necesariamente en la clínica ya que se necesita instrumental adecuado para ello, además de ciertas precauciones. El procedimiento es sencillo pero debe adaptarse a las características de cada paciente.

Previo inicio del tratamiento, es necesario aislar los tejidos blandos de la boca (encías, lengua y paladar) para protegerlos durante la sesión. Posteriormente aplicaremos un agente blanqueador sobre los dientes ─suele ser peróxido de hidrógeno fotoactivable─ y lo expondremos a una fuente de luz LED fría para aumentar su acción blanqueadora.

El proceso suele dividirse en tres ciclos, de 15 minutos cada uno, en los que se irá cambiando el gel blanqueador. Una vez acabada la sesión, podrás irte a casa con tu mejor sonrisa puesta. En algunos casos puede ser necesaria repetir la sesión para conseguir el resultado óptimo.

BLANQUEAMIENTO DENTAL EN CASA

El último tipo de blanqueamiento, bastante demandado en la actualidad, es el blanqueamiento dental en casa, o también llamado blanqueamiento dental con férulas. Con este tipo de blanqueamiento solo tendrás que seguir las indicaciones de tu dentista para llevarlo a cabo cómodamente desde casa.

Lo primero que deberás hacer es acudir a tu dentista para que evalúe tu caso y corrija, en caso necesario, problemas dentales que puedan existir como caries o acumulación de sarro ya que en estos casos no es conveniente llevar a cabo el tratamiento. Si todo está correcto, tu dentista te proporcionará una jeringa con agente blanqueador ─generalmente es un gel de peróxido de carbamida o de hidrógeno─ junto con unas férulas a tu medida para que puedas aplicar el gel blanqueador sin problema a toda tu dentadura.

tipos blanqueamiento dental

Los agentes blanqueadores pueden causar sensibilidad dental, por lo que el tiempo diario de aplicación, así como la duración del tratamiento, deberá ser estudiado por el odontólogo para cada caso individual. De manera general, la duración de este tratamiento oscila entre dos y seis semanas, dependiendo del tiempo diario de aplicación que lo tengamos.

Es importante saber que durante la realización de este tratamiento en casa, incluso los días posteriores a la realización del mismo, tus dientes serán más propensos a captar pigmentos de alimentos y bebidas. Por lo tanto evita aquellos que puedan producirte manchas como el café o el chocolate.

El blanqueamiento dental con férulas es de las técnicas más empleadas debido a su comodidad y facilidad en la aplicación, además de su efectividad. Su coste también es menor que el blanqueamiento en clínica anteriormente descrito.

BLANQUEAMIENTO INTERNO

El blanqueamiento interno o endodóntico es un tipo de blanqueamiento que se lleva a cabo en casos en los que la pieza dental se haya teñido tras realizar un tratamiento de endodoncia. En este caso, debe recurrirse a un tipo de blanqueamiento especial que se realizará en la clínica dental.

Este tipo de blanqueamiento es un poco más complejo que los anteriormente descritos ya que, aparte de realizar los primeros pasos del blanqueamiento tradicional, es necesario introducir el gel blanqueador dentro del diente. Para ello se debe abrir la cámara pulpar para limpiarla completamente de agentes decolorantes y colocar ahí el producto blanqueador.

 

Como has podido comprobar, son varios los procedimientos mediante los cuales puedes conseguir una sonrisa estéticamente sana y bonita. Lo más importante para conseguir buenos resultados es usar una concentración del producto y un tiempo de tratamiento adecuado para ti.

Por ello, el mejor tipo de blanqueamiento dental al que puedes someterte es aquel que tu dentista te recomiende, según tu caso y tus necesidades. Pero si aún tienes dudas sobre este tratamiento, deja que te asesoremos personalmente, pídenos una cita y déjanos ayudarte a conseguir la mejor de tus sonrisas.

0 comments on “¿Qué tipo de blanqueamiento dental es mejor para mi?

Deja un comentario